Secreto en la montaña

Secreto en la montaña es una película estadounidense dirigida por Ang Lee, basada en un relato breve de Annie Proulx ganador del premio Pulitzer, que se estrenó el 9 de diciembre de 2005. El guión fue escrito por Diana Ossana y Larry McMurtry (también ganador del premio Pulitzer). Éstos ganaron un Óscar por su trabajo, uno de los tres que obtuvo la película, de un total de ocho nominaciones.

El relato original de Annie Proulx se publicó en la revista The New Yorker el 13 de octubre de 1997 y causó un fuerte impacto en los círculos literarios y cinematográficos. Ya entonces lo leyó el actor Randy Quaid, que luego participaría en la película encarnando al jefe de los dos vaqueros protagonistas. Contó: «Vi la revista en el gimnasio, y me enganché tanto con el cuento que la robé, me la llevé a casa para terminar de leer». La futura co-guionista, Diana Ossana, cuenta que «fue como un puñetazo cuando lo leí, rompí a llorar hasta que me dormí».

Desde muy pronto, el relato se consideró en Hollywood como muy valioso para una versión en cine, pero también se temía como muy arriesgado financieramente, porque tocaba un tema (homosexualidad) considerado tabú y «veneno para la taquilla». Mientras el texto se guardaba en un cajón, la temática gay fue cobrando lentamente mayor normalidad en Hollywood, de tal modo que finalmente el proyecto de la película se pudo abordar, si bien con dificultades.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s